fbpx
Redes sociales
Redes Sociales

¿Eres el mismo que en las redes sociales?

Hace algún tiempo, surgió y se han venido expandiendo a pasos agigantados las redes sociales. Entre las que se incluyen Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, Linkedin, etc. Han tenido tanto crecimiento que ahora parece ser un requisito obligatorio participar en ellas. Podemos conectarnos con los que están lejos, reencontrarnos con viejos amigos. Además, mantenernos al día con las noticias y el acontecer mundial. Hacerle seguimiento a nuestros amigos, conversar con ellos y estar actualizados.

Los hijos de las redes sociales…

Y no sólo las personas han tomado ventaja, también las empresas han incluido participación en las redes sociales. Incluso, muchas figuras públicas y empresas son llamadas “hijas de las redes sociales”. Nacieron y crecieron gracias a ellas. Gran parte de los negocios hoy en día se hacen online. Ya nadie quiere ir a medirse ropa en una tienda. Es mas fácil con un click tener la prenda que te gusta. Incluso hacer mercado a través de una aplicacion o pagina web evitando largas filas.

Las redes sociales están aquí y han venido para quedarse. Quien no existe en redes sociales prácticamente no existe. El mundo ha evolucionado, ha cambiado, y nosotros debemos cambiar con el. Esto, ha traído como consecuencia que muchas personas de todas las edades, se cree una vida paralela para participar en esta nueva tendencia y mostrar una vida aparentemente perfecta e ideal. Todos vemos a diario fotografías retocadas y con sonrisas mostrando momentos de felicidad, pero la verdad es. ¿realmente eres tú detrás de esos posts?, ¿quien eres realmente?

Hablan los científicos…

Estudios revelan que desde la aparición de las redes los casos de depresión han aumentado en un 30%. Esto se debe a que a diario consumimos imágenes que reflejan vidas y momentos perfectos que probablemente están en completa discordancia con nuestra realidad en un momento determinado. Etonces comenzamos a desear la vida de los demás y a cuestionarnos la nuestra. Pero la reflexión que debemos hacer es ¿todo lo que se cuelga es realmente cierto? y ¿qué persona hay detrás de esas fotografías o videos?. Una persona de carne y hueso, con problemas como todos. Mamás con vidas desastrosamente adorables, parejas con peleas de cuando en vez, empleados con días difíciles. Incluso, empresas con miles de asuntos que atender.

Por otro lado, muchas personas se esconden detrás de un perfil creado para definir una persona completa, sin vacíos y favorecida. Se aprovechan de la “invisibilidad” y la pérdida de límites para hacer comentarios. Muchos de ellos llenos de críticas y malas palabras creyendo que por estar detrás de una pantalla sus comportamientos no le pertenecen. Por lo tanto, sentirse desinhibidos a la hora de interactuar con algunas personas y descargar de alguna forma sus complejos. La pregunta es, si tuvieras a esa persona de frente a ti, ¿le dirías todo lo que comentas?

Tal vez no. Tal vez todos hemos caído en esta trampa alguna vez. Pero es importante reflexionar acerca de eso y para mostrar un perfil más transparente, más nuestro y así trasladar el mundo real a nuestras redes sociales y no al contrario.

Si tuvieras que postear cada momento de tus días en las redes, buenos, malos, peores y mejores, ¿cómo luciría tu feed?, ¿como se veria tu perfil?, ¿estarías orgulloso?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *